14 marzo 2009

LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ERA





















SINOPSIS, para un taller encontrado por internet. (Buscar la referencia con el título de est entrada.)
El siguiente cuadro sinóptico, dividido en tres secciones, está destinado a dar al estudiante una captación comprensiva de las ideas sobre las cuales se basa la enseñanza de la Nueva Educación.
No es un índice, sino que da una visión sobre la naturaleza de los resultados que podrán obtenerse.
La Sección Una, desarrollada en este libro, sienta las bases para la Sección Dos que aparece en la obra Tratado Sobre los Siete Rayos, Tomo V, que es parte de una enseñanza más avanzada. La sección Tres completa la tesis agregando la Ciencia del Servicio, meta de toda esta empresa.

Sección Una: Los objetivos de la Futura Educación.
I. Desarrollo Cultural de la Raza
II. Próximo Paso en el Desarrollo Mental de la Raza.
A. Presente período de transición.
B. La Era Acuariana
III. La cultura del Individuo, con el fin de que se convierta en :
A. Un ciudadano inteligente en los dos mundos.
B. Un padre inteligente
C. Una personalidad controlada y dirigida.


Sección Dos: El Antakarana
A. El puente entre los tres aspectos de la mente:
........... 1. La mente concreta inferior, el sentido común receptivo.
........... 2. La mente individualizada o el alma, el Ego espiritual.
........... 3. La mente abstracta superior, o el agente de la intuición.
B. El agente del alineamiento entre
........... 1. La mente y el cerebro, o el hombre en los tres mundos
........... 2. La personalidad y el alma.
II. La Técnica de la Construcción del Antakarana.
A. Su construcción hasta la época actual.
B. La tarea inmediata que tenemos por delante
C. Los métodos de los siete rayos empleados en este proceso constructivo
III. El Antakarana y la Nueva Educación.
A. Los resultados prácticos de la nueva técnica serán:
.......... 1. Inducir a la plenitud, o a la capacidad de ver la vida en su totalidad.
.......... 2. Fomentar el sentido de la síntesis y, por lo tanto, el espíritu grupal.
.......... 3. Desarrollar la intuición y la capacidad de establecer contacto con el mundo de las ideas.
.......... 4. Entrenar la voluntad, especialmente, la voluntad al bien.
B. Los resultados místicos serán:
1. El desarrollo del sentido místico y la comprensión mística de la dualidad.
2. El reconocimiento de un nuevo objetivo que consiste en:
..................a. Integrar la personalidad
..................b. Obtener la visión del alma o yo central
C. Los resultados ocultos serán:
.......... 1. El logro de la unificación o de la identificación de la personalidad con el yo central, el alma
.......... 2. El entrenamiento de la mente se convertirá entonces en un intermediario entre el alma y la personalidad.

Sección Tres: Las Tres Ciencias Principales de la Era de Acuario
I. La Ciencia del Antakarana.
A. La comprensión mística de la dualidad.
..........1. El problema de la personalidad integrada.
......... 2. La visión del alma, el yo central.
......... 3. El problema místico.
B. La identificación oculta o unificación.
.......... 1. La integración del alma y la personalidad.
.......... 2. La mente como intermediaria.
.......... 3. El problema del equilibrio o la estabilidad.
C. Aplicación de estos conceptos a la necesidad inmediata de la educación
II. La Ciencia de la Meditación
A. La meditación como técnica de la educación.
..........1. El correcto control de la mente.
......... 2. Las dos funciones de la mente.
......... 3. La mente a medida que construye el antakarana.
B. La meditación en el mundo de las ideas.
.......... 1. El poder de intuir.
.......... 2. La sensibilidad y respuesta a las impresiones superiores.
.......... 3 La función y difusión de las ideas.
C. El desarrollo de la continuidad de conciencia.
.......... 1. La continuidad de la personalidad.
.......... 2. La continuidad y la inmortalidad.
.......... 3. La continuidad y la iniciación.
III. La Ciencia del Servicio
A. El servicio como resultado del contacto con el alma.
B. El servicio como colaboración con el plan.
C. El servicio como técnica de desarrollo grupal.
D. El desarrollo del sentido del servicio en el futuro.
E. La aplicación del concepto de servicio a nuestros planes modernos de educación.

ÍNDICE
PREFACIO
TENDENCIAS EDUCATIVAS EN UNA CRISIS MUNDIAL
RESUMEN DE UNA DECLARACIÓN HECHA POR EL TIBETANO

CAPÍTULO I
EL OBJETIVO DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Introducción
Respuestas a algunas preguntas
Teoría, Métodos y Objetivos
Coordinación e Integración

CAPÍTULO II
DESARROLLO CULTURAL DE LA RAZA
Civilización y Cultura
Proceso del Desenvolvimiento
Naturaleza del Esoterismo

CAPÍTULO III
EL PRÓXIMO PASO EN EL DESARROLLO MENTAL DE LA HUMANIDAD

Presente Período de Transición
La Era Acuariana

CAPÍTULO IV
LA CULTURA DEL INDIVIDUO
Punto de Vista de la Ciudadanía
La Situación Mundial y las Ideologías
Razones de la Actual Inquietud Mundial
Punto de Vista de la Paternidad
Tendencias que Indican Desarrollos Futuros
Punto de Vista del Control de la Personalidad

CAPÍTULO V
LA CIENCIA DEL ANTAKARANA
Como preparación para lo que los estudiantes deben dominar, quisiera destacar ciertos puntos y clasificar la información ya dada.
La Ciencia del Antakarana no es fácil de aprender, por las razones que expondré a continuación.
Las razones que señale deberán ser aceptadas por los estudiantes como una hipótesis previa a todo trabajo que se trate de emprender.


-------------------1. La Ciencia del Antakarana está relacionada con todo el problema de la energía, pero especialmente con la energía manipulada por el individuo y las fuerzas mediante las cuales él se relaciona con otros individuos o grupos.
Para mayor claridad denominaremos:
a) ENERGÍA: a todas las fuerzas que afluyen al individuo desde cualquier dirección y origen. A estas energías principales frecuentemente se les ha dado el nombre de "sutratma", "hilo de vida" o "cordón plateado".
b) FUERZA: a todas las energías que -después de la debida manipulación y concentración- el individuo o el grupo proyecta hacia cualquier dirección y con muchos posibles móviles, algunos buenos, pero la mayoría egoístas.

--------------------2. La Ciencia del Antakarana, hablando técnicamente y para el propósito grupal, es especialmente la ciencia de la manifestación de la luz, que da como resultado la revelación y los cambios consiguientes.
Debe recordarse que:
a. La luz es sustancial, y desde el punto de vista del espíritu es una sublimación o forma superior de sustancia material.
b. La luz es también la cualidad o la característica principal del alma en su propio reino, y del cuerpo etérico (eventualmente un reflejo del alma) en los tres mundos de la evolución humana.
c. La ciencia que estamos considerando tiene por objeto fusionar las luces inferiores con las superiores, de manera que brille una sola luz en la manifestación física, lográndose, por consiguiente, una síntesis de la luz.
d. Hablando técnicamente, existen dos cuerpos de luz, el cuerpo vital o etérico, y el vehículo del alma. Uno de ellos es el resultado de eones de vida, que con el tiempo se transforma en un poderoso receptáculo de energías, reunidas por una amplia serie de contactos, aunque están condicionados por el tipo de rayo en sus tres aspectos.
Existe el cuerpo etérico, y actualmente está funcionando poderosamente.
El cuerpo del alma se está construyendo lentamente y es esa"casa, no hecha con las manos, eterna en los cielos" a que se refiere el Nuevo Testamento (II Co.5-1). Es interesante observar que el Antiguo Testamento se refiere al cuerpo etérico (Ecls. 12-6,7) y su construcción, y que El Nuevo Testamento trata de la construcción del cuerpo espiritual.

-------------------- 3.- La Ciencia del Antakarana debe estudiarse de tres maneras:
a. Concretamente y en relación con el cuerpo etérico, que es una forma sustancial tangible y que la ciencia moderna comienza a reconocer (aunque todavía no es admitido universalmente).
b. Egoicamente y en relación con el alma y el "cuerpo de luz", con el cual el hombre espiritual debe actuar en el mundo de las almas y que - cuando se ha mezclado y fusionado con el cuerpo etérico- produce la manifestación de la divinidad sobre la tierra, en mayor o menor medida de acuerdo a la amplitud de la fusión y al reconocimiento consciente que tenga el individuo de la fusión lograda.
c. Abstractamente y en relación con el conocimiento-sabiduría, dos palabras utilizadas en relación con la fuerza y la energía, y su utilización por el individuo en su medio ambiente y en sus contactos.
Reflexionen sobre estas palabras. Se darán cuenta cuán necesario es que exista la capacidad de pensar en forma abstracta, antes de poder comprenderse las verdaderas implicaciones de esta nueva ciencia.

-------------------- 4. La Ciencia del Antakarana se refiere al problema de la continuidad de la conciencia y al problema de la vida y de la muerte.

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