18 agosto 2014

TALLER TEÓRICO/PRÁCTICO: EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO



EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO. (CURSO TEÓRICO PRACTICO)


Relaciones entre el pensamiento y la acción artística como forma de ampliar la conciencia del Ser y Estar en el mundo. Ideas para desarrollar proyectos.

    Como podemos descubrir a través de la Historia y Prehistoria del Arte, el Hombre ha respondido a la necesidad de intercambio con su medio, preguntándose cómo unir su propia realidad como ser humano y la realidad del vasto Infinito que nos envuelve.

   Todas las culturas de algún u otro modo, han reflejado ese conocimiento a través del cuerpo y sus posibilidades junto a su capacidad simbólica en objetos o superficies de representación.
   
A partir de éste punto podemos comprender las diferentes manifestaciones artísticas a lo largo de los siglos. El conocimiento que el Hombre tiene de sí mismo lo refleja en su modo y quehacer para configurarse una Cosmogonía del Mundo y su función en el planeta que "le ha tocado" vivir. Con esto podemos decir que es posible crear una Cosmogonía a través del método del Arte.

   El Arte, como camino, se usa así mismo con el fin de vivenciar la vida más allá de los límites del lenguaje y de lo comprensible con la mente.

   Comprender que más allá de los límites de la Ciencia, no hay nada más que el "vivenciar", es una Máxima que nos lleva a la búsqueda de la Experiencia Sublime de la Totalidad. Para acercarnos a ella buscaríamos la atención directa en El Ser y el Estar.

  Las atenciones para llegar a esa Conciencia se formularían de la siguiente manera:

* Las relaciones del individuo con su entorno. La dimensión humana respecto a la dimensión de los objetos de la Naturaleza.
* La percepción de la Totalidad, lo infinito, lo sublime, lo inmanente, lo eterno. Pero también lo fugaz, lo cambiante, lo cotidiano, lo efímero.
* Descubrirse en la propia fisionomía facial y corporal. La conciencia de varias identidades.
* El Conocimiento del medio con el cual nos expresamos y comunicamos, percibiendo sus posibilidades, los diferentes lenguajes para comunicar lo percibido y sus límites.
A partir de ejercicios se intenta perfilar fórmulas para inspirarse y vivenciar nuestra identidad como individuo conectado con su realidad como Ser físico, social y emocional. Dejaremos al Espíritu como sutil y silencioso observador.

    Las fórmulas o proyectos propuestos para ese fin son los siguientes:


* Estudios sobre las relaciones entre la dimensión humana y la de la Naturaleza.
* Estudios sobre Óptica y la Visión y sus relaciones con la Perspectiva Esférica o Curvilínea.
* Contactos visuales a través de señales u objetos en espacios naturales o arquitectónicos.
* Proporciones y deformaciones del rostro.
* La emoción como medio para comunicar. Estudios sobre la representación del cuerpo, su expresión, la sensualidad de la línea y el color, y el movimiento corporal.

* La idea de Movimiento:

a) El movimiento en la materia y los objetos. ( telas, ropajes,..)
b) El movimiento en la imagen con la cámara estática y en movimiento. (carreteras, aviones , motos.....)
c) Los medios de transporte detenidos.

* Juegos de la Gramática de la imagen:

a) El punto, la línea y el plano en la bidimensionalidad.
b) La Representación del Espacio en el Cuadro. (Idea de Ventana)
c) La textura y el diálogo con el Espacio. La parte háptica humana.
d) La vivencia física de los objetos. La idea del plano bidimensional, como escultura plana.
e) El color pictórico y el color luz.

* La idea de producción, deconstrucción, reciclaje y reconstrucción de objetos y símbolos de la experiencia artística. En el Hacer, descubrimos los objetivos y los silencios. También los contenidos secretos de las realidades y los actos. "Hacer Arte", es tener conciencia de la transformación del medio o el entorno y la presencia en el Aquí y Ahora.

* El aspecto social del individuo-artista:
A) La parte reivindicativa dentro de un Mundo Globalizado.
B) La esfera ritual de la cultura de los pueblos. La Música y la Danza. El Carnaval, Dioses y Metáforas modernas..... El Flamenco, El Rock, y otras tendencias......
C) Otras dialécticas.

* Imágenes propias de nuestro entorno. El paso del tiempo en la imagen paisajística y arquitectónica. La ruina como reserva de la memoria, como huella del tiempo y la influencia del hombre y la naturaleza. La ruina como un guiño a la desaparición y al olvido.

Otros conceptos y haceres para desarrollar la Atención:

* Búsqueda de identidades. Más allá de la máscara.
* El viaje como forma de meditación. La Atención en el andar o moverse en un vehículo a motor.
* El Estudio de la herencia cultural de nuestra región y de otras. El Ritual antiguo y el moderno.
* El pensamiento y acción artística como Terapia o canal de superación personal.
* La atención del No-Hacer.
* El contacto con el Inconsciente , a través del sueño y la Metáfora ritual.
* La idea de mapa y sus escalas en relación con la dimensión humana natural.
* El trabajo con la geometría sagrada. La sección áurea. Formas geométricas. Yantras, Mandalas y Laberintos y sus usos para el manejo de la energía. Fractales.
     
Resultado de varios años de investigación y desarrollo, con éste abanico de propuestas he querido configurar un método y un hacer en la esfera del Arte Contemporáneo.  Fórmulas que planteen elementos y métodos con que trabajar creativamente y entender el Arte como Forma de Conocimiento.

ÍNDICE DEL CURSO



REFERENCIAS TEÓRICAS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS
PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD,
DE PROYECTOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Y LA BÚSQUEDA DE UN LENGUAJE PERSONAL



A/ FINALIDAD DEL CURSO.

B/ OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

C/ RECURSOS DIDÁCTICOS

D/ CONTENIDOS

- 1. INTRODUCCIÓN AL PROCESO CREATIVO.

- 2. EL MUNDO DEL ARTISTA.

- 3. CREACIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS.

- 4. NOCIONES SOBRE DIBUJO Y COLOR.

- 5. EL AZAR Y EL ERROR.

- 6. DISECCIONANDO EL MUNDO DE LA PINTURA.

- 7. LA EXPOSICIÓN, LA INSTALACIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN ESPACIOS.

- 8. EL PERFIL TERAPÉUTICO DEL ARTE.

- 9. EL LENGUAJE Y LAS PALABRAS EN EL ARTE.

- 10. ESTUDIOS SOBRE EL FENÓMENO DE LA VISIÓN.

- 11. EL ARTE COMO FORMA DE CONOCIMIENTO.


E/ FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y OTRAS RECOMENDADAS.

F/ CATÁLOGO DE OBRAS RELACIONADAS DE M. REY PIULESTÁN

G/ TRAYECTORIA ARTÍSTICA Y WEBS DEL AUTOR.


A/ FINALIDAD DEL CURSO

Fomentar el “saber ver”y el pensamiento visual.
Educar hacia la libertad creativa.
Inculcar el interés por la búsqueda de un lenguaje personal.
Fomentar el conocimiento sobre el arte del pasado hasta la actualidad.
Utilizar el Arte como forma de conocimiento de si mismo y el mundo que lo rodea.

B/ OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Establecer puntos básicos de la gramática de la imagen y la percepción humana.
- Línea, color, volumen, Forma y expresión
- Simbologías.
Aproximar al alumno a perspectivas contemporáneas sobre arte.
Aplicación de técnicas para el fomento de la creatividad.
Fomentar en los talleres el uso del registro gráfico y el dominio de sus técnicas básicas.
Desarrollar la conciencia de las posibilidades de intervención en el espacio público o en la Naturaleza.
Asimilar una visión terapéutica del Arte.


C/ RECURSOS DIDÁCTICOS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

* Exposición de contenidos oralmente y en esquemas sobre la pizarra.
* Libros, imágenes de la Historia del Arte.
* Proyección de imágenes.
* Obra original y en fotografías del monitor.
* Apuntes, esquemas de los contenidos en fotocopias.
* Acercamiento a cada alumno.
* Ejecución por parte del profesor de dibujo y pintura en clase.
* Ambientación de la clase con música específica.
* Actividades explicitas para el desarrollar ciertas pautas de la creación.
* Uso de diferentes materiales para los ejercicios.





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